Pediatria, Estimulacion, Primeros Pasos

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Desarrollo Sicomotor entre 4-5 AñosEstimulacion

En esta etapa logran realizar diversas actividades, que incluyen juegos más complejos y distintas manualidades. También interactúan mucho más con sus pares.

Salta en un pie y pequeños obstáculos. Alterna los pies al bajar las escaleras y puede empezar a andar en bicicleta con rueditas.
Copia figuras geométricas, agarra una pelota, se abrocha, amarra los zapatos y desviste.
Escribe su nombre.
Conoce los colores, canta y dice poesías (de memoria).
Hace frases de 5 a 6 palabras de mediana complejidad, como “Ana fue al jardín con su gatito” y hace muchas preguntas e imagina cuentos. También deben manejar dífonos consonánticos (dos consonantes en una sílaba siendo la segunda una l o r, como planta y profesor).
También tienen que definir de acuerdo a categorías. Por ejemplo: "¿Qué es un perro?, un animal".
Coopera en el juego con otros niños y en competencias entiende reglas.

EstimulacionEstimulación:

Es importante motivalos con la lectura, canciones infantiles, juegos lúdicos, ejercicios, conversaciones y respondiendo a todas las preguntas que hagan.
Facilitar la interacción con adultos y otros niños, como en el jardín infantil.
Ayudar en la casa con tareas simples, como ordenar.
Usar un lenguaje de adultos, para que aprenda vocabulario y a expresarse bien.

Los mejores juguetes:

Existen distintos elementos que son útiles herramientas de estimulación, como juegos de manualidades, puzzles, juguetes para el agua y arena; pelotas, autitos, aviones, patines, bicicletas con ruedita; muñecas y elementos de la casa; títeres y disfraces.

Cuidado con:

Es una buena edad para enseñarles a nadar y así evitar accidentes en el agua. También hay que enseñarles las medidas de seguridad al andar en bicicleta, jugar en la calle y al cruzarla. Nunca dejarlos sin supervisión en un lugar público o cerca de una piscina.
Explicarles que no deben tener contacto con personas extrañas si están solos.

¿En qué fijarse al elegir un colegio?

Lo importante no es el colegio, sino el hijo, por eso el colegio al que fueron los papás no necesariamente es el más indicado para los hijos.
La estimulación es clave. Por eso, hay que considerar los talentos y características del niño, por ejemplo, si es artista, lector, matemático, etc. En caso de que sea más inmaduro y ha tenido dificultades en el lenguaje, el ideal es que el colegio no sea bilingüe.
Debe ser uno que concuerde con los valores y estilos familiares.

Hay que pensar si quieren uno masivo o más personalizado, y eso también depende de las características del niño. Si es más inmaduro, con problemas de atención o de aprendizaje, este último es más conveniente.

Que les quede cerca de la casa para que el traslado no sea un estrés más, dado que así podría irse solo a futuro .

A los niños que por primera vez asisten al colegio se aconseja llevarlos al nuevo establecimiento días antes de entrar a clases para que se encanten con la idea, conozcan los juegos, las salas de clases y se familiaricen con el lugar. También es muy importante que los padres no le transmitan al pequeño su propia ansiedad, sino todo lo contrario, hay que dejarlo en el colegio muy tranquilo y seguro de que no le va a pasar nada.

 
 

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