Imagenología
Cintigrama óseo
Cintigrama miocardio de Perfusión
Linfocintigrafía de ganglio centinela
Test de aire espirado para la detección de Helicobacter pylori
Densitometría ósea
Cintigrama renal
 
 
 
 
 
Cintigrama Óseo
Cintigrama miocardio de Perfusión
Linfocintigrafía de ganglio centinela
Test de aire espirado para la detección de Helicobacter pylori
Densitometría ósea
Cintigrama renal
 
1.- CINTIGRAMA ÓSEO

El Cintigrama óseo detecta cambios en el metabolismo del hueso. Debido a que estas alteraciones anteceden a las estructurales, los cambios pueden ser visualizados antes de que aparezcan en una radiografía. Por esta razón este examen es más sensible que la radiografía para detectar infecciones, fracturas y tumores en los huesos.

Indicaciones
Artritis
Osteoporosis
Fracturas
Tumores
Sospecha de metástasis
Abuso de menores
Dolores óseos

Preparación
Este examen no requiere de una preparación previa. Sólo se solicitará a la persona que ingiera bastante líquido después de la inyección y que vacíe frecuentemente la vejiga para mejorar la calidad de las imágenes.

Procedimiento
En primer lugar se inyecta por vía endovenosa un trazador que no produce efectos colaterales. Dos a tres horas más tarde el paciente es citado para la obtención de imágenes de todo el esqueleto, lo que se demora aproximadamente 30 minutos. Durante la espera el paciente debe tomar mucha agua y vaciar continuamente su vejiga para eliminar el trazador que no se ha fijado en los huesos.

Posterior al examen no hay restricciones, se vuelve a una vida normal. No hay riesgos para las otras personas.

El examen dura aproximadamente 30 minutos.

 
2.- CINTIGRAMA MIOCARDIO DE PERFUSIÓN
Miocardio en 3D
Mide la distribución del flujo sanguíneo de las coronarias en reposo y ejercicio.

Detecta de esa manera la enfermedad coronaria, que se origina por el estrechamiento de las arterias que irrigan el corazón y que puede producir dolor al pecho (angina), o un infarto al miocardio.

Procedimiento
Por una vía venosa se inyecta un trazador. Éste se fijará a las células del músculo cardiaco en proporción directa al flujo sanguíneo. Si una zona recibe menos sangre debido a una enfermedad coronaria, el trazador se fijará en menor proporción y podrá ser reconocida en las imágenes.

Cintigrama Miocardio de Perfusión

El examen requiere de la administración del trazador en dos oportunidades, una bajo estímulo del corazón y la otra en condiciones basales o de reposo. El estímulo puede ser con ejercicio o a través de medicamentos (dipiridamol o dobutamina). Las series se pueden realizar en un día o en dos. El examen completo es largo y toma entre dos horas y media y tres horas.

Preparación
No comer dos horas antes del examen. Se puede tomar agua si se desea.
No suspender los medicamentos, excepto beta-bloqueadores (atenolol, propanolol) previa autorización de su médico tratante. Tomar los medicamentos con agua.
No beber o comer nada que contenga cafeína (bebidas colas, té, café, chocolate, entre otros) 12 horas antes del examen.
Los diabéticos deben consultar directamente en Medicina Nuclear para recibir instrucciones específicas.
Venir con ropa confortable para realizar ejercicios.
Traer otros exámenes cardiacos realizados.

El examen dura aproximadamente 30 minutos.

 
3.- LINFOCITIGRAFÍA DE GANGLIO CENTINELA

La linfocintigrafía estudia la dirección del drenaje linfático de un tumor hacia los ganglios linfáticos. El ganglio centinela es la primera barrera de defensa en el cáncer de piel (melanoma) y de mama. La localización de este ganglio ayuda al cirujano a extraerlo y estudiarlo con el fin de saber si está comprometido o libre de enfermedad lo que tiene implicancias terapéuticas y de pronóstico.

Procedimiento
Se inyecta una pequeña cantidad de marcador radiocoloidal en la periferia del tumor o de la cicatriz operatoria, seguida de imágenes inmediatas post-inyección y tardías de hasta tres horas y, finalmente, marcación del ganglio centinela sobre la piel.

Preparación
El examen no requiere preparación previa.

El examen dura aproximademente 40 minutos.

4.- TEST DE UREA

El test de urea C-14 o test de aire es para detectar Helicobacter pylori que es una bacteria que vive en la pared del estómago en un alto porcentaje de la población. En algunos casos puede causar gastritis o úlceras.

Su detección puede realizarse mediante endoscopía o a través de la ingesta de una cápsula de urea marcada con carbono 14. Si se detecta la presencia de Helicobacter pylori en el estómago, estas bacterias metabolizarán la urea. Por el contrario, si no hay bacterias, se produce 14-CO2 (anhídrido carbónico) que pasa a la sangre y que a los 10 a 15 minutos es exhalado por la respiración.

Procedimiento
Es muy sencillo. Se ingiere una cápsula de urea con carbono 14 con un poco de agua. Diez minutos más tarde la persona debe inflar un globo para analizar el aire espirado.
El examen dura 15 minutos

Preparación
Seis horas en ayunas mínimo y suspensión de algunos medicamentos (antibióticos 30 días, sucralfato, compuestos con bismuto, omeprazol o lanzoprazol dos semanas antes) para evitar falsos negativos.

El examen dura aproximademente 10 minutos.

5.- DENSITOMETRÍA ÓSEA

Este examen tiene el objetivo de medir la cantidad de calcio presente en los huesos. Sirve para detectar osteoporosis y controlar su tratamiento. Habitualmente se mide la densidad ósea en la columna y caderas, porque son zonas frecuentes de fracturas graves en pacientes con osteoporosis. También es posible medir densidad ósea de cuerpo entero y analizar la composición corporal, es decir, medir el contenido de grasa y masa muscular presente en el cuerpo.

Procedimiento
El examen es simple. La persona se desviste y se acuesta en una camilla para que el equipo mida la densidad de columna y cadera. Además, se obtendrá una imagen de columna lateral con el fin de detectar aplastamiento de los cuerpos vertebrales. El examen dura 20 minutos.

Preparación
No puede efectuarse durante la semana después de haber usado medio de contraste.

El examen dura aproximademente 15 minutos.

6.- CINTIGRAMA RENAL

El cintigrama renal con Tc99m DMSA es un examen que sirve para conocer la función de cada riñón por separado, y para la detección y valoración del daño provocado por lesiones focales en los riñones (pielonefritis).

Procedimiento
Se inyecta una dosis endovenosa de Tc99m DMSA que se fija selectivamente en la corteza renal y después de dos horas se obtienen imágenes de los riñones. No produce efectos colaterales.

Preparación
No requiere de preparación especial.

El examen dura aproximademente 30 minutos.

Clínica Alemana, Vitacura 5951
Horario continuado las 24 horas del día, todos los días de la semana.
Todos los pacientes necesitan tomar hora con anticipación, exceptuando las Urgencias.
Teléfono: 210 13 22

Centro Médico Clínica Alemana de La Dehesa
Lunes a viernes, de 08:00 a 20:00 hrs.
Sábados, de 08:00 a 14:00 hrs.
Teléfono: 5861720