Neonatología
Unidad de Recién Nacido Sano

Clínica de Apoyo Lactancia

Cuidados del Recién Nacido
 
Unidad de Cuidado Neonatal Intensivo e Intermedio
Seguimiento del Prematuro
Testimonio
 
 
servicio de neonatología - recién nacidos
 

UNIDAD DE CUIDADO NEONATAL INTENSIVO E INTERMEDIO

recién nacido en encubadoraPor diversas circunstancias, el 1% de los recién nacidos presenta alguna patología o simplemente nace antes de tiempo.

Para estos casos, Clínica Alemana cuenta con una Unidad de Cuidado Neonatal, integrada por un equipo de profesionales especializados capaz de enfrentar prácticamente cualquier condición del recién nacido.

Esto queda demostrado en las cifras de sobrevida de los prematuros, que son comparables a las de los mejores centros de Norteamérica y Europa, debido a la capacidad de resolver integralmente las patologías neonatales congénitas.

neonatologia - recién nacidoDispone de un equipo de cirujanos infantiles, neurocirujanos y cardiocirujanos de excepción, lo que permite abordar integralmente malformaciones de mayor complejidad.

Conscientes de que el paciente requiere un apoyo integral, se dispone también de kinesiólogos expertos en neurodesarrollo, para asegurar el máximo potencial de aquellos bebés que nacen prematuramente.

Asimismo, las madres son asesoradas en el proceso de lactancia y los padres son integrados progresivamente en el cuidado de sus hijos hasta el momento del alta.

 

Clinica de Seguimiento del Prematuro
Testimonios

1.- CLÍNICA DE SEGUIMIENTO DEL PREMATURO

A veces, los niños que han nacido antes de tiempo tienen un desarrollo muy diferente al del resto. Estos pacientes completan su desarrollo fuera del útero y permanecen un largo periodo hospitalizados antes de irse con sus padres. Es por esto que Clínica Alemana ha diseñado un programa de seguimiento, preferentemente para aquellos prematuros que egresan del Servicio de Neonatología (Prematuro Seguro).

El objetivo de este programa es apoyar a los padres en la supervisión del crecimiento y la estimulación del desarrollo de sus hijos, para así lograr su máximo potencial a futuro. Estos controles en ningún caso sustituyen al pediatra "de cabecera", a quien tendrá que acudir en caso de enfermedades y controles habituales.

El plan de estimulación pretende prevenir o atenuar algunas de las secuelas que pueden acompañar a la prematurez. Asimismo, el seguimiento oftalmológico se prolonga después del alta, dado que estos niños tienen una mayor incidencia de alteraciones visuales. Además, se controla la audición, el desarrollo neurológico y la nutrición durante los dos primeros años en forma estricta y después anualmente hasta los siete años.

Otro de los objetivos es asesorar a los padres en la prevención de enfermedades infecciosas a través de un programa de vacunación e inmunización pasiva. La idea es que se sientan apoyados y respaldados por el equipo, tanto durante la hospitalización como una vez que el pequeño es dado de alta

 
2.- TESTIMONIOS
 

Historia de un bebe: Marielle Esther Novais Vásquez

Después de un largo camino recorrido en busca de un hijo, en junio del año 2005 recibimos la mejor de las bendiciones que Dios nos pudo haber enviado: quedé embarazada. Los primeros meses fueron espléndidos, sin molestia alguna, nuestro sueño de tener un hijo se concretaba, por eso nunca imaginamos todo lo que tendríamos que vivir posteriormente.

A las 20 semanas de embarazo, la indicación médica fue reposo absoluto, el cual se mantuvo hasta el día del nacimiento, ya que según el diagnóstico podía verse comprometido el desarrollo normal del bebé, pudiéndolo llevar incluso a un desenlace fatal o a que tuviese alguna alteración cromosómica.

Luego de una cesárea programada, Marielle nació a las treinta semanas, el 26 de diciembre de 2005, con un peso de 596 gr. y una talla de 30 cm.
testimonio deun recién nacido prematuroA su prematurez se sumó otra complicación: una infección originada por la perforación del intestino, lo que hizo necesario someterla a una operación de urgencia.

Los días del postoperatorio fueron difíciles por la naturaleza de la cirugía y sus complicaciones. Tuvimos que esperar los resultados de los controles diarios de las funciones cardiacas, renales y sanguíneas.

Además, la persistencia de la permeabilidad del ductus arterial complicaba aún más su estado de salud, trayendo como consecuencia una futura operación para el cierre del ductus, el que milagrosamente en forma natural se cerró, sin necesidad de cirugía alguna.

A medida que los hechos transcurren, siempre hemos estado conscientes de la gravedad de la situación y las posibles consecuencias, aceptando estoicamente lo que nos ha tocado vivir. Sabemos que el equipo médico -compuesto por doctores, matronas, enfermeras y auxiliares- también participaban con nuestro dolor, colocando con mayor ahínco sus conocimientos para estabilizar a nuestra hija y mejorar su estado de salud.

Marielle nos ha enseñado desde antes de nacer, entre otras cosas, el valor de la lucha diaria por la vida y que la fe aún en los momentos más adversos se debe mantener, que la oración sana el cuerpo y mejora el alma y que juntos como familia podemos lograr vencer las pruebas que la vida nos presenta.

Por: Lyde de Novais y Wladir Novais

 
Servicio de Neonatología
 Atención 24 horas, 4° piso hospitalización clínica, Av. Vitacura 5951.
 Teléfono: 586 13 88