Servicio de Radiología Intervencional
 
Angiografía
Angioplastía vascular con balón
Embolización
Accesos venosos centrales
Quimioembolización
Gastrostomía
 
 
ANGIOGRAFÍA

Se toma una serie de imágenes por segundo con las que se analiza la morfología de arterias y venas, y la velocidad y dirección del flujo sanguíneo.

Se realiza una punción -previa postura de anestesia local- para introducir la guía y el catéter que llegarán hacia el segmento que se estudiará. Por el catéter se inyecta medio de contraste y luego se toma la serie de imágenes angiográficas.

Con este examen se pueden detectar obstrucciones arteriales, estrecheces, malformaciones vasculares, aneurismas, la presencia de trombos y otras lesiones propias de las paredes arteriales.

Durante este procedimiento, el radiólogo puede ver la necesidad de realizar otros tratamientos, como angioplastía y colocación de stent

 
ANGIOPLASTÍA VASCULAR CON BALÓN

Se necesita cuando existe una obstrucción o estrechez vascular. Se traspasa la lesión con la guía y se inserta un catéter con un balón milimétrico, el que se infla hasta distender la zona afectada.


En algunos casos, se necesita más que la angioplastía para mantener permeable el vaso sanguíneo lesionado. Para esto, se instala en el lugar afectado, un tubo de malla de acero llamada stent, el cual es muy manipulable y se distiende para mantener el calibre normal del vaso. Asimismo, para abrir el sistema biliar ocluido, se utiliza un sistema de drenaje.

 
EMBOLIZACIÓN

Otras veces, es necesario obstruir la irrigación de un vaso sanguíneo, ya sea por hemorragias o malformaciones vasculares. Para esto, se inyecta un material embolizante -a través de un catéter ubicado en el vaso determinado- que bloquea la zona indicada.

Es común utilizar este procedimiento para tratar miomas uterinos, que son tumores benignos, no cancerosos y muy frecuentes, que se desarrollan en la pared muscular del útero.

 
ACCESOS VENOSOS CENTRALES

Para administrar medicamentos o nutrientes, como en tratamientos de quimioterapia y hemodiálisis, se inserta un tubo en un vaso sanguíneo usando, generalmente, ultrasonido para reducir riesgos y dolor.

 
QUIMIOEMBOLIZACIÓN

Permite distribuir drogas exactamente en el lugar del tumor cancerígeno, siguiendo la anatomía de los vasos sanguíneos.

 
BIOPSIAS GUIADAS

Con este examen se pueden sacar muestras citológicas de lesiones tumorales en diferentes órganos. Para esto, se anestesia la zona donde se realizará la punción con una aguja de biopsia. En algunas ocasiones, las imágenes de ultrasonido o TAC sirven para guiarlo.

 
NEFROSTOMÍA PERCUTÁNEA

Se avanza una guía por la pelvis o el uréter para insertar un catéter de drenaje renal, el que queda conectado externamente a una bolsa de recolección.

 
GASTROSTOMÍA

Se utiliza en pacientes que requieren alimentación a través del estómago con una técnica rápida y sencilla.