Fiebre Amarilla
 


Una de las enfermedades graves es la fiebre amarilla. Es producida por un virus que se transmite por picaduras de mosquito y se encuentra en algunos lugares de África y Sudamérica. (ver mapa)
Puede provocar diversos síntomas: fiebre y malestar, ictericia; falla hepática, renal, respiratoria y de otros órganos; vómitos con sangre e, incluso, la muerte.

¿Cómo se puede prevenir la fiebre amarilla?

Existe una vacuna muy efectiva que previene la enfermedad. Luego de recibirla, el paciente obtiene un certificado de Vacunación Internacional válido por 10 años que suele exigirse para el ingreso a muchos países. Es recomendable guardarlo junto al pasaporte. Sin embargo hay que aclarar que se exige el certificado para evitar que el viajero pueda ingresar la enfermedad al país y no para proteger al viajero mismo. Por esto, el que no se exija el certificado no significa que no sea recomendable vacunarse si en el lugar de destino hay fiebre amarilla.

¿Qué personas deben vacunarse?

Los mayores de nueve meses que viajarán a un país donde existe riesgo de adquirir la enfermedad. (ver mapa)

¿Qué personas no deben vacunarse?

Los niños menores de nueve meses, las embarazadas y personas con VIH/SIDA. Quienes padezcan cáncer, leucemia o algún problema de inmunidad, o quienes mantengan tratamiento con corticoides, drogas anticancerosas o radioterapia.

¿Cuáles son los riesgos de la vacuna?

Es una vacuna a virus vivo atenuado y dentro de los muchos millones de dosis que se han administrado en el mundo hay algunos pocos casos descritos de enfermedad grave diseminada producida por el mismo virus de la vacuna. Por lo tanto, sólo debería vacunarse cuando existe la necesidad.