Bienvenida
Convenios
Programas
Médicos
Especialidades
Centros de Salud
Maternidad
Centro de Extensión
Servicios Online
Tarjetas de Saludos
Inscripción a Charlas
Etapas del Embarazo
Presupuestos
Nombres para Bebé
Mi Primer Año
Base de Enfermedades
Test On-Line
Sitios Relacionados
Centro Médico Clínica Alemana de La Dehesa
Clínica Alemana de Temuco
English Version
Corporación Chileno-Alemana
Hogares Alemanes
Centro de Capacitación
Facultad de Medicina Clínica Alemana - Universidad del Desarrollo
Medicina Basada en la Evidencia
Teléfonos y Planos

06 de febrero de 2004
Viajeros:
Cuidado con enfermedades típicas de playas tropicales
Además de las reacciones prolongadas a picaduras de diferentes insectos, existen otro tipo de afecciones que se pueden dividir en las que se contagian en la arena y las que son frecuentes en bañistas.


Las vacaciones suelen ser uno de los momentos más placenteros del año: sol, mar y arenas paradisíacas parecen conjugarse para hacer nuestra estadía en el trópico lo más agradable posible.

El problema ocurre cuando uno se enfrenta con enfermedades típicas de la zona y que afectan, casi premeditadamente, a los turistas que descuidan ciertas precauciones mínimas.

Según detalla la doctora Tatiana Riveros, dermatóloga de Clínica Alemana, hay enfermedades que son comunes en los viajeros ocasionales. Además de las reacciones prolongadas a picaduras de diferentes insectos, existen otro tipo de afecciones, que se pueden dividir en las que se contagian en la arena y las que son frecuentes en bañistas. 

Enfermedades en lugares con arena
-La larva migrans cutánea es una enfermedad causada por la larva de un tipo de gusano, la que es eliminada en las deposiciones de un animal infectado (perros o gatos). Cuando las personas se sientan sin esterillas o caminan descalzas sobre la arena en lugares sombreados, esta larva entra y hace un camino en el espesor de la piel, lo que produce alergia.

-La miasis es provocada por varios tipos de moscas y se refiere a la infestación por larvas de estos insectos, los que crecen dentro de la piel luego de una picadura.

Una de ellas es la Dermatobia hominis, que pica y deja adentro su huevo, el que se desarrolla en la piel y produce un nódulo rojo y caliente que duele, produce prurito y la sensación de que algo se mueve adentro. "Al mirarlo se ve un orificio del que sale una burbuja, que es por donde respira. Cuando ya es mosca sale volando y la protuberancia se deshace", afirma la dermatóloga.

Artículos Relacionados
Ventajas y desventajas de la playa para la salud
¿Quiénes deben tomar precauciones antes de volar?
Un completo servicio para el viajero
Para viajar sin enfermedades


volver
 Imprimir PáginaEnviar a un Amigo