Bienvenida
Convenios
Especialidades
Servicios Médicos y Clínicos
Médicos
Meses de...
Cursos Científicos
Servicios On Line
Presupuestos On Line
Recién Nacidos
Nombres para Bebés
Tarjetas de Saludo
Test On Line
Índice Masa Corporal
Fecha Probable de Parto
Riesgo Cardiovascular
Riesgo Cáncer de Piel
Sitios Relacionados
Clínica Alemana de Temuco
Clínica Alemana de Santiago
Corporación Chileno-Alemana
Teléfonos y Planos
Planos de Ubicación
Teléfonos de Contacto
 
Imagen Rotativa
Jueves 20 de octubre de 2011
Colesterol: ¿Bueno o malo?
A pesar de que es indispensable para el organismo, su exceso se relaciona directamente con enfermedades cardiovasculares.


Por Josefina Acevedo Ruiz
Periodista de Clínica Alemana de Valdivia


Muchas son las dudas sobre el colesterol. Este lípido es sintetizado, en su mayoría, por el hígado y el resto lo aporta la alimentación, lo que en ocasiones genera confusión en las personas, ya que no saben qué ni cuánto pueden consumir para que no haga mal.

Lo único claro es que hay que tenerlo en el cuerpo, porque forma parte de los tejidos corporales y del plasma sanguíneo, además de tener una importante función en la formación de la bilis, membranas celulares y ciertas hormonas.

Pero ¿Cuál es el bueno y cuál el malo? El colesterol es transportado unido a una sustancia llamada lipoproteína y, según su densidad, se divide en dos: el Colesterol bueno o HDL (lipoproteína de alta densidad) y el malo o LDL (lipoproteína de baja densidad).

El primero recoge el colesterol de los tejidos y lo lleva al hígado para que sea excretado. En mujeres sin otras patologías, se considera como rango normal sobre 50 mg/dL, y en hombres sobre 40.

El malo está encargado de entregar colesterol a los tejidos, por lo que un exceso de éste aumenta el riesgo cardiovascular al acumularse en la pared arterial. Se considera como rango normal (en personas sin otras patologías) hasta 130 mg/dL.


Cecilia Catalán
Nutricionista


La nutricionista de Clínica Alemana de Valdivia Cecilia Catalán explica que el colesterol bueno está presente en alimentos con omega 3, como pescado, palta, aceitunas y maní, y al consumirlo compensa el malo, permitiendo una mejor relación entre ambos.

El otro, en cambio, se encuentra en alimentos ricos en grasas saturadas como frituras. El gran problema es que en exceso no es saludable porque se deposita en las paredes de las arterias formando placas, las que se endurecen y terminan angostando las paredes. Este fenómeno se denomina aterosclerosis y su consecuencia es que reduce el flujo de sangre hacia los diferentes tejidos. Estas placas también pueden romperse, formando un coágulo que bloquea totalmente el paso de la sangre, y provocar un infarto cardiaco o cerebral.



volver
Imprimir PáginaEnviar a un Amigo