Home Factores de Riesgo y Síntomas Recomendaciones Diagnóstico y Tratamiento Artículos



Existe la idea de que las mujeres prácticamente no se enferman del corazón, lo que es efectivo, pero sólo mientras dura su vida fértil, dado que en esta etapa cuentan con la protección natural de las hormonas femeninas, las cuales influyen en el colesterol y otorgan protección vascular.

Lamentablemente, luego de la menopausia, cuando esta barrera defensiva se acaba, los riesgos de padecer enfermedades cardiovasculares aumentan y las estadísticas de mortalidad por esta causa se equiparan a las masculinas.

Es así como en Europa el 55% de las muertes femeninas es causado por enfermedades cardiovasculares, especialmente de tipo coronario e infartos (Sociedad Europea de Cardiología).

Asimismo, en Chile cada año mueren alrededor de 11.000 mujeres debido a enfermedades cerebrovasculares, isquémicas al corazón e hipertensivas, además de otras patologías cardiacas (Ministerio de Salud).


Principales causas de muerte en mujeres chilenas según el Instituto Nacional de Estadísticas (INE).

Considerando la dimensión del problema, esta tendencia está tratando de ser revertida a través de campañas preventivas en todo el mundo como “Go Red for Woman”, impulsada por la American Heart Asociation y“Women at Heart”, de laSociedad Europea de Cardiología.

Clínica Alemana de Santiago se suma a ambas iniciativas para crear conciencia en la población femenina e incentivar la modificación de factores de riesgo.