Alimentación
A esta edad el bebé comienza la alimentación mixta, es decir, se introduce la sopa de verduras con carne o pollo. Se parte con el almuerzo a las 11:00 hrs aproximadamente y el resto de las comidas sigue siendo sólo leche. La primera vez sólo comerá unas cucharadas y poco a poco ingerirá el plato completo. Esta merienda consiste en puré de verduras con carne de pollo, vacuno o pavo y fruta cruda. No se recomienda agregar sal o azúcar, ni utilizar verduras flatulentas como la coliflor o el repollo, y las con hollejo como el choclo.

Preparación:
Una dieta equilibrada consta de cuatro mamaderas de 200 a 250 cc. de la leche indicada por el pediatra y un almuerzo que contenga carne o pollo, verduras frescas y fruta. Dependiendo del peso, el pediatra recomendará agregar algún cereal o papas. Con esto tendrá toda la fibra, proteinas, vitaminas y minerales que necesita para crecer y desarrollarse bien.

Lo más cómodo es preparar para varios días y luego congelar en envases del tamaño de un frasco de colados. Una porción de adulto equivale a tres a seis de niño (dependiendo de la edad y apetito). Para tres colados se requiere de una hoja de acelga, una zanahoria sin el centro, un trozo de zapallo del tamaño de una caja de fósforos y una cucharada sopera de carne, pollo o pavo.

Las verduras se deben cocer con un poco de agua, lo justo para cubrirlas, hasta que estén tiernas, no más tiempo para que conserven las vitaminas. Todas pueden picarse para que se cuezan más rápido menos las de hojas verdes (se ponen sin tallo) porque pierden su contenido en vitamina C. La carne no debe tener grasa ni huesos, los cortes más adecuados son el lomo liso, posta negra o tártaro, y al pollo o pavo debe sacársele el cuero y huesos para cocinarlo.

Al cocer las verduras y carne no hay que agregar caldo, ni extractos de sabor, ni sal, ya que los riñones de los niños no admiten esa cantidad extra. Una vez que esté todo guisado se mezcla con una trituradora, luego se añade el líquido suficiente para que tenga la consistencia de una sopa o puré espeso.

Después se introduce la papilla en los envases que irán al congelador. Para descongelar se ponen los envases dentro de un recipiente con agua hirviendo o en el microondas. Según lo indique su pediatra puede agregar aceite crudo a la sopa justo antes de servirla.

Al ingerir alimentos sólidos el niño tendrá sed por lo que comenzará a pedir líquidos. Se puede hervir el agua de la llave, pero no hay que usar la mineral porque contiene demasiado sodio y otros minerales que no son adecuados para el bebé. También están los jugos de fruta, el ideal es utilizar zumo de fruta natural diluido en agua hervida ya que las bebidas que venden contienen mucha azúcar. Los jugos naturales deben ser consumidos de inmediato porque de otro modo se oxidan y pierden sus propiedades.


Frutos secos hasta los dos años
Frutos enteros hasta los cinco años
La miel hasta el año
Postergar huevos, pescado y leche no maternizada hasta el año.