Home Factores de Riesgo y Síntomas Recomendaciones Diagnóstico y Tratamiento Artículos
 

Gobierno lanza campaña "Mujeres en Rojo"
Al igual que la campaña “Corazón de Mujer”, lanzada por Clínica Alemana a principio de este año, la iniciativa gubernamental busca crear conciencia en la población femenina sobre el riesgo de padecer enfermedades cardiovasculares.

Considerando que las patologías cardiovasculares son la principal causa de muerte en las chilenas, La Sociedad Chilena de Cardiología, con apoyo del Servicio Nacional de la Mujer (Sernam) y del Ministerio de Salud, lanzó la campaña "Mujeres en Rojo”.

Al igual que la campaña “Corazón de Mujer”, lanzada por Clínica Alemana a principio de este año, esta iniciativa gubernamental busca crear conciencia en la población femenina sobre la dimensión de este problema y desmitificar la creencia de que la enfermedad cardiaca es un tema que afecta principalmente a los hombres.

De hecho, en Chile cada año mueren alrededor de 11 mil mujeres debido a enfermedades cerebrovasculares, isquémicas al corazón e hipertensivas, además de otras patologías cardiacas (Ministerio de Salud).

La única forma de detener esta alarmante tendencia es controlando los factores de riesgo cardiovascular, los que actualmente van en ascenso. Según cifras de la Encuesta Nacional de Salud 2003, en las mujeres se observa una prevalencia de hipertensión de alrededor del 30%; tabaquismo cercano al 50% y sedentarismo de 90%, entre otros.

Estas iniciativas se suman a importantes campañas internacionales orientadas a impulsar el diagnóstico precoz y el tratamiento oportuno, y a estimular a los profesionales de la salud a promover la prevención, diagnóstico y tratamiento de esta patología.