Home Factores de Riesgo y Síntomas Recomendaciones Diagnóstico y Tratamiento Artículos
 

Síndrome premenstrual: Otra buena razón para no fumar

En un estudio publicado en el American Journal of Epidemiology, se evidenció que el riesgo de presentar este síndrome es dos veces mayor en mujeres adictas al cigarrillo.

Además de la amenaza de cáncer mamario, pulmonar, cervicouterino y de enfermedades cardiovasculares, las mujeres fumadoras tienen una nueva razón para dejar este hábito: el Síndrome premenstrual (PMS).

En un estudio publicado en el American Journal of Epidemiology, se evidenció que el riesgo de presentar PMS es dos veces superior en mujeres adictas al cigarrillo. Asimismo, en este grupo, la intensidad de los síntomas asociados a este síndrome es mayor y éstos aumentan considerablemente en mujeres que llevan más tiempo consumiendo tabaco y en mayor cantidad.

El riesgo se evidenció tanto en aquéllas que comenzaron a fumar antes del inicio del PMS como en las que iniciaron el hábito ya presentando este síndrome, lo que sugiere que el tabaco contribuye y no es causa. Se postula que lo haría afectando los niveles de esteroides sexuales y gonadotrofinas premenopáusicas.

Si bien no se puede asegurar que mujeres jóvenes que no fuman no desarrollarán PMS o que al dejar de fumar los síntomas desaparecerán, es importante considerar esta asociación a la hora de tomar una decisión sobre el consumo de cigarrillo, sobre todo en mujeres con Síndrome premenstrual.

Published in Journal Watch Women's Health December 4, 2008

Ver todos los artículos de Salud >