Home Factores de Riesgo y Síntomas Recomendaciones Diagnóstico y Tratamiento Artículos
 

1 de febrero:
Día del corazón femenino

En esta fecha cada año se realiza a nivel mundial un llamado a tomar conciencia de los factores de riesgo cardiovascular, ya que estas patologías son la principal causa de muerte en las mujeres, tanto en Chile como en el mundo.

El 1 de febrero es el "Día internacional de la prenda roja", símbolo de las campañas internacionales que promueven la prevención de las enfermedades cardiovasculares en mujeres, ya que a diferencia de lo que se piensa, estas patologías también son la primera causa de muerte en el sexo femenino.

El objetivo es dar a conocer la campaña impulsada por la Federación Mundial del Corazón y con sus miembros en el mundo, entre ellos la Sociedad Chilena de Cardiología (Sochicar), entidad que lanzó esta iniciativa con le nombre "Mujeres en rojo".

Es así, como hoy -1 de febrero- se invita a todas las mujeres a usar una prenda de vestir roja como una forma de hacer un llamado a tomar conciencia del riesgo de las enfermedades cardiovasculares, ya que estas patologías siguen siendo la primera causa de muerte en las mujeres a nivel mundial, situación que se repite en Chile, en donde mueren cada día 9 mujeres por enfermedad coronaria y 11 por enfermedad cerebrovascular (Sochicar).

Clínica Alemana también se ha sumado a las iniciativas nacionales e internacionales, creando un espacio en su página web, llamado "Corazón de Mujer". Aquí se puede encontrar una amplia gama de información que va desde reportajes hasta material interactivo, test online y recomendaciones.

Todo esto está orientado a que la población femenina sepa más sobre este tipo de patologías y modifique su estilo de vida, de manera de disminuir los factores de riesgo cardiovascular como el tabaquismo, sedentarismo, estrés, hipertensión, colesterol elevado y obesidad.

El doctor Mauricio Fernández, cardiólogo de Clínica Alemana, afirma que las mujeres deben tener conciencia de que este es un problema real. "Hoy es el momento de hacerse un chequeo preventivo para evitar el desarrollo de estas enfermedades", asegura.

Aunque existe la idea de que las mujeres prácticamente no se enferman del corazón, esto no es efectivo. Si bien durante su vida fértil cuentan con la protección natural de las hormonas femeninas -las cuales influyen en el colesterol y otorgan protección vascular- de todas formas existe riesgo, el que luego de la menopausia aumenta. Al acabarse la barrera defensiva las estadísticas de mortalidad por esta causa se equiparan a las masculinas.

Departamento de Cardiología
Teléfono: 210 1051