Home Factores de Riesgo y Síntomas Recomendaciones Diagnóstico y Tratamiento Artículos



Electrocardiograma

El electrocardiograma es un registro gráfico de la actividad eléctrica del corazón.

Cada una de las fases del latido cardiaco tiene una traducción eléctrica tipo onda que se puede inscribir en papel. Para obtener el trazado se colocan 10 electrodos en los brazos, piernas y pecho. En segundos el ECG está tomado.

Se usa para estudiar el ritmo cardiaco y diagnosticar disminución del riego coronario o cicatrices de infartos antiguos. También sirve para detectar agrandamiento de las cavidades o evaluar alteraciones en la conducción eléctrica del corazón.

El paciente debe estar en reposo y es un examen simple que toma 10 minutos.


Holter de 24 horas

Consiste en un electrocardiograma continuo durante un tiempo prolongado, generalmente de 24 horas. Se usa un sistema de grabación portátil que va registrando la actividad eléctrica del corazón durante todo el periodo programado. Si durante el estudio aparecen síntomas sospechosos, se anotan con su hora y se correlacionan con los hallazgos electrocardiográficos.

Se usa para evaluar el ritmo cardiaco a través del tiempo y sus posibles alteraciones. Además, permite relacionar síntomas con eventuales trastornos del ritmo y controlar tratamientos antiarrítmicos.

Una vez cumplidas las 24 horas el paciente debe devolver el aparato para su análisis y retirar los resultados al día siguiente.


Registro de Loop (Registro de eventos)

Registro del ritmo cardiaco mediante una grabadora que está conectada a electrodos ubicados sobre la piel. A diferencia del Holter, el tiempo de registro es más prolongado (7 a 14 días). Si durante este periodo aparece alguna molestia o arritmia, el evento se graba pulsando un botón.

Tiene capacidad para registrar hasta cinco eventos al día, los que se transmiten vía telefónica al final de la jornada. Cualquier alteración de importancia es comunicada inmediatamente.

Los resultados se pueden retirar 24 horas después.

Test o prueba de esfuerzo

Mide la respuesta del corazón a un esfuerzo físico, como caminar sobre una plataforma móvil a una velocidad y pendiente determinadas. Para el corazón esto significa un progresivo aumento de la carga de trabajo.

Durante todo el estudio se realiza un registro continuo de la actividad eléctrica, frecuencia cardiaca, presión arterial y control sobre los síntomas del paciente.

Este examen sirve para determinar si existe un adecuado riego arterial durante el ejercicio y así diagnosticar una enfermedad coronaria, evaluar la efectividad de los tratamientos y la capacidad física de esfuerzo al iniciar un programa de ejercicios.

Antes de hacer un test de esfuerzo, se debe preguntar al médico si es necesario suspender algún medicamento. Si la persona es diabética, debe averiguar cómo ajustar sus fármacos y alimentación.

Para el test, use ropa suelta o deportiva y zapatillas.

La duración del ejercicio es de 7 a 12 minutos. Luego del examen hay un periodo de observación hasta que los parámetros clínicos se normalicen.

Artículo relacionado:
Sofisticado test cardiopulmonar de ejercicio

Test de Esfuerzo con Talio o Isonitrilo (SPECT)

Está compuesto de dos partes. La primera corresponde al test de esfuerzo y la segunda a un estudio con radioisótopos que se efectúa en el Departamento de Medicina Nuclear.

El radioisótopo es inyectado en el momento del máximo esfuerzo. Con posterioridad, el examen continúa con el procesamiento de las imágenes que muestran el flujo sanguíneo de las paredes del corazón. Esta sustancia radioactiva no es perjudicial para el cuerpo ni los órganos.

Este estudio cuenta con una mayor sensibilidad para la detección de una enfermedad coronaria y para la evaluación del tratamiento médico o quirúrgico.

Ecogardiografía Doppler

Procedimiento de imágenes basado en el ultrasonido (sonidos no audibles de alta frecuencia), generado por un dispositivo electrónico llamado transductor, que se ubica en contacto con la piel del tórax.

El ultrasonido que se emite rebota como ecos en las estructuras del corazón y genera formas que se despliegan como verdaderos cortes anatómicos en la pantalla del equipo.

Esto permite observar los detalles anatómicos del corazón, sus movimientos, los tamaños de las cavidades y las válvulas. Por su parte, el Doppler, incorporado en el transductor, permite evaluar el flujo sanguíneo a través del corazón y sus válvulas.

No requiere de preparación previa y tampoco es necesario modificar o suspender los medicamentos en uso.

Se hace acostado en una camilla y, una vez finalizado, se pueden reiniciar las actividades habituales.

La duración habitual del examen es de 20 a 30 minutos.

Ecocardiografía Transesofágica

Es una Ecocardiografía Doppler a la que se agrega la infusión por vena de una dobutamina.

Esta sustancia estimula el corazón y simula un ejercicio, lo que permite al cardiólogo evaluar su funcionamiento y el comportamiento de las válvulas.

Este examen se utiliza en personas que no son capaces de efectuar un test de esfuerzo. Se efectúa en una camilla con el paciente recostado. Durante la administración de la dobutamina el corazón se acelera y la persona siente los latidos con mayor intensidad.

Se requiere cuatro horas de ayuno antes del examen y conviene preguntar al médico si es necesario suspender el día del examen algún medicamento que se tome habitualmente.

El tiempo total del estudio es de alrededor de 60 minutos.

Ecogardiografía de Estrés

Método de estudio que se basa en el mismo principio que la Ecocardiografía Doppler. La diferencia consiste en que el dispositivo que genera el ultrasonido o transductor va incorporado a una sonda que permite colocarlo en el esófago.

La ubicación del transductor a ese nivel permite obtener imágenes más claras y detalladas de las estructuras anatómicas del corazón, que no son visibles en el estudio ecocardiográfico habitual.

Para efectuar el procedimiento es necesario un ayuno de seis horas. Esta recomendación no incluye la toma de los medicamentos habituales que pueden ser ingeridos con pequeños sorbos de agua. Además de la anestesia local en la garganta -usada para minimizar la molestia del paso del instrumento por la boca- se utiliza un sedante, por lo tanto, es conveniente acudir acompañado.

La duración del estudio oscila entre 30 a 60 minutos. Después del procedimiento no se debe ingerir alimentos hasta después de dos horas.

Ecogardiografía de Contraste

Estudio que consiste en la visualización del corazón y las válvulas cardiacas mediante la Ecocardiografía Doppler mejorada con un medio de contraste que se introduce por una vena. Permite ver con mayor detalle estructuras del corazón y vasos sanguíneos que con la ecocardiografía corriente no son visualizados. Es de especial utilidad en el estudio de la perfusión miocárdica o flujo a través de las arterias del músculo cardíaco en personas que han tenido un infarto del miocardio o han sido sometidas a angioplastía coronaria.

No se requiere preparación especial. El paciente debe recostarse en una camilla con una vía venosa en el brazo por donde se introduce el contraste.

La duración del estudio es de 30 a 60 minutos y no tiene efectos secundarios.

Tilt Test o Test de Oscilación Corporal

Estudio destinado a determinar la causa de un síncope, que es la pérdida transitoria de la conciencia con una recuperación rápida y completa. El objetivo es comprobar la capacidad del paciente para mantener una adecuada presión arterial y flujo sanguíneo cerebral ante una situación de estrés controlado, como permanecer en posición vertical.

De esta forma el estudio permite estudiar tanto la causa del síncope o desmayo (lipotimia) y la intolerancia a estar de pie por un tiempo prolongado (ortostatismo).

El examen comienza con el paciente recostado de espaldas sobre una camilla en posición horizontal durante 15 minutos. Luego es levantado y llevado a una posición de 80 grados por otros 60 minutos como máximo. Durante la ejecución del test se mantiene estricto control de las condiciones del paciente.

No es necesario suspender los medicamentos, salvo indicación expresa del médico. El paciente debe presentarse con ropa cómoda, y las mujeres con zapatos bajos. Se recomienda ir acompañado.

El estudio tiene una duración de aproximadamente 90 minutos y requiere de ayuno de cuatro horas

Monitoreo Ambulatorio de la Presión Arterial (MAPA)

Examen que permite registrar la presión arterial varias veces en un periodo de tiempo, generalmente por 24 horas y mientras la persona realiza su vida normal.

Se efectúa mediante un manguito de presión que se coloca alrededor del brazo y un grabador liviano que va sujeto a la cintura.

Durante el periodo de estudio se graban más de 50 registros de presión arterial que luego se procesan para observar los valores en forma individual y conocer las tendencias en las fluctuaciones de presión durante el día y la noche.

Se utiliza para diagnosticar diferentes problemas de hipertensión, como la del delantal blanco o aquélla que sólo se manifiesta durante la consulta médica, la nocturna, la de difícil manejo farmacológico o aquellos casos en que los pacientes notan bajas de presión en relación al tratamiento.

Los resultados se entregan al día siguiente.


Cateterismo Cardiaco y Coronariografía

Examen radiográfico, efectuado por cardiólogos, que tiene por finalidad el estudio de las arterias coronarias y sus posibles obstrucciones al flujo sanguíneo, mediante el uso de medio de contraste y la filmación del procedimiento. Como complemento permite estudiar las válvulas cardiacas, la arteria aorta y definir la función ventrícular.

Es un examen especialmente útil en el diagnóstico de la enfermedad coronaria, ya que permite determinar las causas de una angina de esfuerzo o de un infarto del miocardio, y establecer el pronóstico y tratamiento más adecuado para el paciente.

Para efectuar una coronariografía la persona debe hospitalizarse unas horas antes y luego ser trasladada al pabellón donde se efectúa el procedimiento. Este lugar cuenta con un equipo de rayos especial o cineangiógrafo.

Ya en el pabellón, se elige el sitio de punción, habitualmente la zona inguinal, se limpia la piel, se recubre la zona con paños estériles, se anestesia el lugar y se introduce un catéter fino en un vaso sanguíneo que es guiado hasta el corazón con ayuda de los rayos X. Una vez que el catéter se encuentra en el sitio elegido, se inyecta un medio de contraste que permite visualizar el interior de las arterias coronarias, válvulas y cavidades cardiacas.

En general hay un poco de molestia inicial por la punción anestésica y sensación de calor interno al momento de inyectar el medio de contraste.

Como todo procedimiento invasivo no está exento de riesgo. La complicación más grave es la muerte durante el procedimiento, cuya probabilidad es de 1 a 2 por 1.000 procedimientos y que se asocia a pacientes con enfermedad coronaria grave o con múltiples patologías. Por la manipulación que se hace de las paredes de las arterias es posible que se desprendan placas de calcio que pueden producir accidentes vasculares y cerebrales. Esta complicación ocurre en 2 a 3 por 1.000 exámenes. También se observan complicaciones menores como hematomas de diferente magnitud en el sitio de punción.

El procedimiento se efectúa en ayuno de cuatro horas, sin suspensión de medicamentos salvo indicación expresa. El paciente debe informar si hay antecedentes de alergia al yodo.

El examen dura 30 a 60 minutos. Lo habitual es permanecer un día hospitalizado.

Artículo relacionado:
Tecnología de punta para detectar patologías cardiacas


Estudio Electrofisiológico

Examen que permite obtener registros de la actividad eléctrica del corazón. De la misma manera que la actividad eléctrica puede ser registrada desde la superficie externa del cuerpo (electrocardiograma), también es posible hacerlo desde la cavidad cardiaca en cada uno de los puntos del circuito eléctrico. Además, se pueden originar impulsos eléctricos que se propagan por el corazón e informan de cualquier anomalía.

Este estudio se utiliza para determinar la causa de una arritmia, ubicar su sitio de origen y decidir el mejor tratamiento. La terapia curativa consiste en la aplicación de radiofrecuencia sobre el tejido anómalo a través de los mismos conductos, lo que implica un riesgo muy bajo.

Este procedimiento es realizado con anestesia local, el paciente debe ingresar en ayunas y, en general, supone una hospitalización de aproximadamente 36 horas.

Tratamientos >