Home Factores de Riesgo y Síntomas Recomendaciones Diagnóstico y Tratamiento Artículos



Angioplastía Coronaria e Implantación de Stent

Es una forma de tratamiento quirúrgico para determinados tipos de enfermedad coronaria. Consiste en dilatar las estrecheces o estenosis de las arterias coronarias, producidas por placas de ateromatosis (ateroesclerosis) que impiden el normal flujo de sangre por la arteria. Una vez identificado el sitio de la obstrucción mediante una coronariografía, se introduce un catéter que tiene un balón en la punta y que se infla en el sitio de la lesión.

Por la acción mecánica la lesión que produce la obstrucción se aplana contra la pared de la arteria, lo que permite que se restablezca el flujo de sangre por el lumen de la arteria. Esta maniobra puede complementarse con la colocación de una malla de acero circular (stent) que ayuda a evitar el colapso posterior de las paredes del vaso.

Es un procedimiento muy similar en la preparación a la coronariografía, implica anestesia local, ayuno y hospitalización mínima de 36 horas para efectos de observación en la Unidad Coronaria.


Implantación de Marcapaso

Intervención que consiste en implantar una pila generadora de impulso eléctrico para estimular la contracción del músculo cardiaco. Esta batería es ubicada generalmente en la región pectoral izquierda, por debajo de la clavícula, y se concecta a cables conductores del estímulo eléctrico que son alojados en las cavidades cardiacas.

Este procedimiento se utiliza principalmente para mejorar el ritmo cardiaco, cuando el corazón ha perdido la capacidad de generar o de conducir adecuadamente los estímulos eléctricos propios.

Esta cirugía requiere de ayuno, anestesia local, sedación y un periodo de hospitalización promedio de 48 horas.

Artículo relacionado:
Marcapasos cardiacos: Marcando el ritmo de la vida

Cirugía Cardiaca

Pabellón CardiologíaEstá dedicado a la solución quirúrgica de los problemas cardiacos y está integrado por un grupo experto de cirujanos, cardiólogos anestesistas y personal de enfermería.

Se realizan intervenciones de diversa índole, como la corrección de obstrucciones del riego coronario mediante implante de puentes vasculares, alteraciones valvulares mediante plastías o reemplazos de las válvulas cardiacas, y trasplantes cardiacos y pulmonares.

Como todo procedimiento de cirugía mayor implica una organización y normas de atención de los más altos estándares para efectos de minimizar los riesgos y alcanzar el máximo rendimiento a cada indicación quirúrgica.

Artículo relacionado:
Unidad de Cirugía Cardiaca cuenta con nuevo equipamiento

Cirugía de bypass coronario con corazón latiendo

Programa de Rehabilitación Cardiaca

Consiste en sesiones de ejercicios individualizados, supervisados por especialistas y monitorizados con electrocardiograma continuo.

El objetivo es mejorar la relación que existe entre el corazón y la musculatura periférica. De esta manera este órgano logra mayor eficiencia con menos trabajo.

Junto con una mayor capacidad física, se obtiene una serie de beneficios adicionales, ya que el ejercicio también mejora los niveles de hipertensión arterial, de glicemia y colesterol, y permite disminuir la angustia y sensación de depresión que se produce luego de un evento cardiaco. De esta forma el paciente tiene una mejoría anímica y se siente más seguro para realizar actividad.

Idealmente, la rehabilitación debe iniciarse desde el primer día de hospitalización y luego continuar con sesiones semanales durante uno o dos meses dependiendo del caso.

El programa, que se realiza en una sala ubicada dentro del Servicio de Kinesiterapia, cuenta con personal y equipos especializados para que el paciente no corra ningún riesgo y pueda realizar actividad física con la máxima seguridad.

Se dispone de un moderno equipo de telemetría que, a través de un transmisor, permite mantener a las personas monitorizadas a distancia mientras hacen sus ejercicios. De esta forma, se vigilan continuamente su presión arterial, oxigenación y frecuencia cardiaca.

Además de brindar un espacio para el desarrollo de un plan de ejercicio, el programa busca educar al paciente sobre los distintos factores de riesgo cardiovascular y modificación de estilos de vida, de manera que adquiera el hábito del ejercicio.

Artículo relacionado:
Programa de Rehabilitación Cardiaca de Clínica Alemana


UCI Cardiológico

Este centro recibe a pacientes que requieren cuidados especializados en el ámbito cardiovascular.

Esta unidad cuenta con un selecto grupo de médicos, enfermeras y personal de colaboración, entrenados en el manejo de enfermos críticos, quienes brindan una cálida atención, elemento importante dadas las características específicas de los cuadros cardiológicos y de su impacto familiar y social.

El equipo médico, constituido por el jefe de la servicio y los residentes de turno, analiza diariamente en forma exhaustiva la evolución y las alternativas terapéuticas, y coordina estos esfuerzos con las instrucciones del médico tratante.

A esta unidad se accede por cuadros coronarios agudos, alteraciones del ritmo, insuficiencia cardiaca y síncopes, entre otros. Es frecuente encontrar pacientes de aspecto estable que han recibido un tratamiento exitoso después de un infarto agudo al miocardio, junto a otros que se encuentran con asistencia mecánica ventricular, ventilación mecánica o sistemas avanzados de monitorización debido a complejas intervenciones. Por eso es importante el respeto al régimen de visitas (horario, silencio, uso restringido de equipos celulares) y prudencia en la solicitud de información.

El Servicio UCI Cardiológico cuenta con doce camas de hospitalización, contiguas a un pabellón completamente equipado para cirugía cardiaca y a otro donde se efectúan procedimientos hemodinámicos y de electrofisiología. Estos equipos están disponibles las 24 horas del día durante todo el año.

Se ubica en el quinto piso, en el área de Unidades de Paciente Crítico. La secretaria es la encargada de entregar la información general sobre el estado del paciente y ayudar a los parientes a contactar al médico tratante o de turno para saber detalles más precisos de su evolución.