
Semana 22
Ahora es el momento ideal para realizar una de las ecografías más importantes, la que evalúa cómo se ha formado tu bebé. Asimismo, empieza a expresar sus primeras emociones –puede reírse o enojarse- ya que su sistema límbico comienza a desarrollarse.
El bebé:
La piel todavía se ve arrugada, pero se irá estirando a medida que aumente de peso. En esta semana se puede observar un vello muy fino que recubre la piel, llamado lanugo.
También se ven muy bien definidos los labios, y dentro de las encías se están empezando a formar los dientes. El color de sus ojos todavía no está definido, aunque en su rostro ya se observan cejas y pestañas.
La madre:
El útero ya sobrepasa el ombligo y es normal un aumento en tu peso de entre 4 a 6 kilos desde el inicio del embarazo.
Es probable que sientas molestias a nivel del pubis y es frecuente que notes cómo el útero se pone duro, debido a que se contrae y relaja de forma habitual y se conoce como contracciones de Braxton Hicks.
Los tobillos y muñecas pueden hincharse, sobre todo al final del día, debido a la compresión de las venas por el útero que dificultan el reflujo venoso y a los cambios hormonales del embarazo.
Esto puede ocasionar gran pesadez de piernas e incluso hormigueo en pies y manos.