Semana 34
El desarrollo del sistema nervioso central y la formación de conexiones neuronales sigue en esta etapa, así como la maduración de la función pulmonar del bebé.
Además, alterna periodos de vigilia y de sueño. Cuando está despierto, la embarazada percibirá sus movimientos de forma vigorosa. El sistema inmunitario es capaz de combatir infecciones leves.
El bebé:
Las conexiones cerebrales van a un ritmo muy rápido y su cabeza va creciendo con ellas.
El bebé percibe estímulos, a los que reacciona con ímpetu y rapidez. Aunque está en una etapa en la que duerme mucho, está muy atento a todo lo que le rodea y cualquier cosa que le quite el sueño puede alterar su tranquilidad.
Así que recuerda que tu embarazo es muy importante y debes adaptar el ritmo de vida a tu estado.
La madre:
Las embarazadas con edema y tendencia a la formación de várices deben realizar todos los días ejercicios circulatorios o específicos para el embarazo como nadar o masajes de drenaje.
Las molestias relacionadas con el aparato digestivo también son frecuentes en esta etapa: ardor de estómago y tránsito intestinal lento que mejora al consumir bastante fibra y agua que favorezca el reblandecimiento del contenido intestinal.
En Chile, en esta semana comienza el período de reposo prenatal, que corresponde a 42 días previos al parto, el cual concluye a las 40 semanas de embarazo. De esta manera, si te encuentras trabajando, podrás disfrutar las últimas semanas del embarazo en casa.