
Semana 29
En esta semana se inicia el último trimestre del embarazo. El feto ya tiene cejas, pestañas, abre y cierra los ojos, sin embargo, la vista es el único sentido que podrá vivenciar una vez que nazca.
En el útero hay oscuridad, pero es posible que la luz muy potente provoque un cambio de luminosidad que el feto logre percibir.
El bebé:
Los huesos están completamente desarrollados, pero permanecen blandos y flexibles. Se desarrolla el unto sebáceo que es una sustancia blanquecina que recubre el cuerpo del bebé con la finalidad de proteger su piel. El cabello comienza a alargarse y el diámetro de su cabeza es mayor que el de su abdomen.
Sigue la maduración del sistema nervioso central y el aparato digestivo. Los pulmones secretan surfactante, sustancia que le ayudará al recién nacido a respirar fuera del útero materno.
La madre:
Durante el tercer trimestre, el aumento de peso suele ser de medio kilo por semana. Por ese motivo, puedes sentirte menos ágil al moverte y notar que te cansas más rápido.
Estás en la recta final del embarazo, así que conviene llevar una vida más tranquila evitado realizar esfuerzos excesivos, haciendo pausas frecuentes, y si tienes que permanecer sentada mucho rato levántate durante cinco minutos al finalizar cada hora y si por el contrario debes estar mucho de pie, siéntate y descansa las piernas en alto periódicamente.