Semana 31

Hasta las 37 semanas, tu bebé se considera prematuro, y si estás sintiendo contracciones dolorosas muy frecuentes, pueden ser una señal de riesgo de parto prematuro.

Llama a tu doctor si tienes un aumento o un cambio del flujo vaginal (cambios de color, en su olor o con rastros de sangre), así como si sientes dolor abdominal o cólicos menstruales.

El bebé:

Tu bebé ya posee una cabeza más adecuada para el tamaño de su cuerpo y crece con más velocidad. Elimina cerca de medio litro de orina al líquido amniótico al día. Sentirás sus patadas en tus costillas y para que sea menos molesto, eleva tus brazos, para separar tus costillas del útero.

Ahora puede mover su cabeza en todas direcciones, a veces te impedirá dormir con calma, sin embargo, toda esta actividad indica que tu hijo está sano.

La madre:

Empezarás a formar leche y a través del pezón salga un poco de calostro, Una sustancia de color amarillento y rica en grasa que nutrirá a tu bebé antes de que te baje la leche.

Esto sucede en los últimos meses del embarazo y a algunas mujeres les gotea un poco antes de dar a luz. Si a ti no te ha ocurrido, no te preocupes porque también es normal.

Puedes notar la vulva más hinchada, sobre todo por la noche, debido a la presión del útero y del bebé sobre los vasos de la zona pélvica; algunas mujeres pueden presentar várices en la vulva, hecho que aumenta las molestias en esta zona.