
Semana 7
Te encuentras oficialmente en la mitad del primer trimestre.
En esta semana ya se ha formado el cordón umbilical, el que proveerá al bebé oxígeno y nutrientes durante todo el embarazo, además de permitir la eliminación de desechos.
El bebé:
Tiene el tamaño de un porotito. Los brazos y piernas ya se están formando y se ven como pequeños brotes.
La boca, las fosas nasales, las orejas y los ojos son algunos de los rasgos faciales que se vuelven más definidos en esta semana.
Gran parte del desarrollo de tu bebé en esta semana se concentra en el cerebro, en el que cerca de 100 nuevas neuronas se forman cada minuto.
La madre:
El volumen de sangre que circula ha aumentado y a nivel del cuello del útero se forma el tapón mucoso, una estructura gelatinosa que cierra el conducto cervical para proteger el útero, y que se expulsará poco antes del parto.
Puedes aprovechar esta semana para agendar una consulta con tu dentista y evaluar cómo está tu salud bucal. Las caries y enfermedades de las encías están asociadas a parto prematuro y otras complicaciones.
Es un buen momento para conversar con tu pareja sobre cuándo será el momento adecuado para que ambos le cuenten a sus familiares y amigos sobre el bebé.
Es una decisión personal, muchas esperan hasta la semana 12 cuando el riesgo de aborto no es mayor al 1%.